domingo, 13 de noviembre de 2016

venenosas pero hermosas




Las Ranas Venenosas son naturales de las Américas. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen poco más de 200 especies, muchas de ellas habiendo sido identificadas en los últimos treinta años. Son de hábitos diurnos. La gran mayoría se mantienen en el suelo la mayor parte del tiempo. Algunas demuestran ser arborícolas, por lo menos parte del tiempo.
 Son ranas pequeñas, las más grandes apenas logran los cuatro centímetros de longitud. Su piel es muy colorida, algunas exhibiendo los colores más brillantes de todas las ranas y sapos. Pero no las toque, porque lo que tienen de atractivas, lo tienen de venenosas. Aunque también hay especies en esta familia que no son tan coloridas ni tampoco indican ser tan tóxicas. Muchas de estas ranitas ponzoñas, como le llaman en Europa, ya se encuentran establecidas en los mercados de mascotas, incluso algunas de las que son venenosas. Se ha notado que aquellas criadas en cautiverio y alimentadas con comida de mascotas no demuestran ser tan tóxicas como miembros de la misma especie en la naturaleza. Se estima que tal vez las toxinas estén relacionadas con la dieta. De todas formas, a no ser que usted sea un experto criando ranas y sepa muy bien lo que está haciendo, le recomendamos que no las toque.
 
Habitan en los bosques y selvas tropicales donde la temperatura y humedad se mantienen estable. Efecto que les permite criar durante todo el año, o al menos la mayor parte del tiempo. La reproducción de algunas de las ranas venenosas es posiblemente la más compleja de todas las ranas y sapos. El cortejo de por sí es bien vocal y táctil. Eventualmente la madre deposita los huevos fuera del agua. La fertilización es externa y puede ser inmediata o después que la madre se marcha. Uno de los dos padres tiene que darse su vuelta por los huevos y mantenerlos húmedos, en algunas especies el padre se mantienen vigilantes y cuida de ellos, hasta que nacen los renacuajos en unas dos semanas. Entonces el padre o la madre transporta a los renacuajos en su espalda hasta que logre depositarlos en algún lugar donde haya agua con condiciones favorables para el desarrollo de estos, hay veces que se toman hasta una semana en decidirse donde ponerlos. Algunas especies prefieren depositar a los renacuajos en el agua acumulada en el centro de las bromelias, otras los llevan a los arroyos con cierta corriente y otras los dejan en los charcos y pequeños depósitos de agua sin corriente. Unas pocas especies aun continúan cuidando de los renacuajos, el padre le canta a la madre y entonces ella viene y deposita huevos infértiles de los cuales se alimentan los renacuajos. Normalmente las ranas venenosas ponen pocos huevos, en algunas especies el promedio es de unos cuatro huevos. A los renacuajos les toma unos dos meses desarrollarse en ranas.
Los miembros de muchas de estas especies mantienen un territorio. Los machos defienden este territorio de los otros machos vecinos. También tratan de atraer a su territorio a las hembras que estén en busca de parejas. Entonces se paran en algún lugar dentro de su territorio donde sean bien visibles y anuncian su presencia vocalizando a todo pecho. El canto de algunas de estas ranas se oye a varios cientos de metros de distancia.
A ciertas especies de ranas venenosas se les estima una longevidad de unos cinco años en la naturaleza. Hemos leído en literatura de mascotas o coleccionistas que en cautiverio algunas especies logran los 15 años.
De acuerdo a la literatura científica y de mascotas, tienen un apetito voraz. Estas ranas son insectívoras; en su dieta se incluyen hormigas, comején, pequeñas moscas y otros invertebrados no muy grandes. No es extraño que un individuo saludable devore cien hormigas en un día.


8 comentarios:

  1. Colores de advertencia

    Muchos animales poseen coloraciones muy llamativas...
    que no son casuales

    Las ranas dardo, la serpiente coral y otras, muchos escarabajos, avispas, mariposas, arañas, etc...
    Todos estos animales tienen en común dos cosas: que son peligrosos y que presentan unas coloraciones muy especiales.

    Estos colores llamativos, brillantes o con dibujos especiales, tienen como función servir de señales de advertencia.

    Estos animales tratan de decir a los demás algo así como "cuidado conmigo, que puedo hacerte mucho daño si me molestas", o "no intentes comerme, que te envenenarás". Algo que resulta ser un excelente mecanismo de defensa, ya que no es necesario desarrollar ningún tipo de acción o estrategia compleja peligrosa o que suponga un gasto de energía, sólo enseñar esas señales.

    De esta manera, la mayoría de los animales que muestran este tipo de señales se ven libres de depredadores o de molestias por parte de otras especies.


    Aposematismo

    Este fenómeno, bastante común en la naturaleza, recibe el nombre de Aposematismo, que significa literalmente algo así como "señales para alejar", es decir, señales que sirven para alejar a los demás y evitar posibles peligros a ambos.
    Por tanto, el aposematismo tiene un carácter eminentemente defensivo.

    ResponderEliminar
  2. P. terribilis es una rana muy importante para las culturas indígenas locales, tales como los chocó o emberá, en el bosque lluvioso tanto de Colombia como de Panamá. Esta rana es la fuente principal del veneno para dardos que los nativos usan para cazar su alimento.

    La gente emberá, cuidadosamente, expone la rana al calor del fuego para que exude pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos se humedecen en el fluido y mantienen su efecto mortal por cerca de dos años

    ResponderEliminar
  3. NOMBRE COMÚN:
    Rana Mono Grande
    NOMBRE CIENTÍFICO:
    Phyllomedusa bicolor
    PESO: 50 gr.
    TAMAÑO: 91 - 120 mm.

    La Rana mono grande es un animal arbóreo que se desplaza, normalmente, entre las ramas de los árboles. No suele saltar, más bien al contrario, va caminando. Los machos son un poco más pequeños que las hembras, en general. Su pigmentación de color verde con manchas color crema que se distribuyen de forma irregular por las patas, laterales y membranas de los ojos es una de sus características más destacadas. La zona abdominal es de color marrón o blanco en el caso de los adultos, y rojizo o blanco en los ejemplares jóvenes. También existen individuos que presentan un color chocolate rojizo. Posee unas glándulas que producen una suerte de cera que extiende por todo su cuerpo con las patas, para así prevenir la pérdida de humedad. Es el motivo por el que es una especie de hábitos nocturnos que entra en sopor durante las horas del día.

    SABÍAS QUE?

    Segregan veneno a través de la piel, que contiene unos péptidos (deltorfina y dermorfina) cuyas propiedades analgésicas son 2.000 veces superiores a las de la morfina. La tribu amazónica de los mayorunas o matsés se inflige quemaduras y cortes que utiliza para hacer pasar las secreciones, que son alucinógenas. Éstas se usan contra el cáncer, el sida y la enfermedad de Parkinson, además.

    ResponderEliminar
  4. Rana de punta de flecha roja
    (Oophaga pumilio)

    DESCRIPCIÓN
    Su coloración aposemática es muy llamativa, lo cual advierte a los posibles depredadores que dicha rana contiene un potente veneno neurotóxico (especialmente pumiliotoxinas) en la piel. En 30 años de investigación se han registrado en esta especie más de 230 alcaloides de 21 diferentes clases estructurales. El veneno de estas ranas es tomado de los insectos que consume, principalmente de hormigas de los géneros Brachymyrmex y Paratrechina y garrapatas de suelo de la familia Oribatidae. Si se le alimenta en cautiverio sólo con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) dejan de portar veneno en la piel (John Daly comunicación personal).

    Datos sobre el animal
    Es una rana pequeña, diurna y terrestre, que mide 1,5 a 2,5 cm. Su coloración es muy variable, en particular, en Panamá (por ejemplo, rojo con patas azules, anaranjada con puntos negros, verde arriba y blanca abajo, con pequeñas manchas, oliva con patas grises, completamente anaranjada con azul etc.).

    El macho atrae a la hembra con su vocalización de largo alcance. La hembra pone pocos huevos (2 - 9), que son primero vigilados y atendidos por el macho (para mantener la humedad, vacía periódicamente su vejiga sobre los huevos hasta que eclosionan). Después de unos 7 a 10 días, las larvas son transportadas por la hembra, individualmente, a pequeños cuerpos de agua en bromelias. Desde la puesta a los 50 días que dura la metamorfosis, la hembra visita cada una de las larvas con regularidad y las alimenta con huevos no fertilizados. Para poder sobrevivir, los renacuajos deben recibir una comida de huevos infértiles dentro de los 3 primeros días luego de haber sido puestos dentro del cuerpo de agua de la bromelia.

    Las larvas no comen otra cosa (o se comerían entre sí). La metamorfosis necesita 6-8 semanas. Los adultos comen artrópodos pequeños, en particular hormigas (incluso Drosophila podría ser demasiado grande para ellos).

    ResponderEliminar
  5. La rana mas venenosa del mundo
    Debido a que su veneno es uno de los mas potentes del reino animal, la Rana de Oro o Venenosa Dorada (Phyllobates terribilis), se ubica primera en la lista de los vertebrados mas venenosos. Los indígenas colombianos (Emberá) utilizan el veneno de esta rana para impregnar sus lanzas y flechas para cazar. Se encuentra en peligro de extinción.

    Habita la selva lluviosa tropical Chocoana de Colombia y parte de la frontera con Panamá. Son ranas diminutas y su tamaño no supera los 5 cm. Su color es particularmente llamativo y vistoso. Presenta tres variaciones principales de color dependiendo de su variación genética: amarillo-dorado, verde-plateado y naranja. Se alimenta de hormigas (formícidas de géneros como Brachymyrmex y Paratrechina, de donde obtienen su veneno), termitas y diminutos escarabajos.

    Estas ranas son las más voraces de la familia Dendrobatidae. Los ejemplares adultos comen presas sorprendentemente más grandes que sus otros congéneres.

    Sólo existe un predador de la rana de oro que es inmune al veneno, la serpiente arborícola come-ranas (Leimadopis epinephelus). Esta serpiente ataca principalmente juveniles por lo que se piensa que los adultos no tienen predadores naturales.

    Está especie se encuentra en peligro de extinción, ya que su único hábitat es la selva húmeda y ésta se deteriorando a una velocidad alarmante. Se los considera animales con poca “tolerancia” a la contaminación. Su clasificación en la CITES es de Vulnerable (VU). La legislación colombiana prohíbe la captura y tenencia de esta especie.

    ResponderEliminar
  6. PRIMEROS AUXILIOS


    En el caso de primeros auxilios destinados a tratar cuadros de accidentes por animales venenosos, suele tener más importancia recordar lo que NO hay que hacer, que lo que hay que hacer:

    1- NO Suministrar bebidas alcohólicas.
    2- NO Realizar torniquetes.
    3- NO Realizar incisiones o cauterizar la zona de la lesión.
    4- NO Aplicar antisépticos coloreantes. (medicamentos líquidos o jabones sólidos a base de yodo u otros productos que tiñan la piel. Ej: Pervinox).
    5- NO Efectuar maniobras de succión. La cantidad de veneno susceptible de ser rescatada por esta maniobra es muy escasa y además expone al socorrista a un riesgo personal no justificado.

    ResponderEliminar
  7. Ranas venenosas de dardo
    Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha. Son endémicas de Centroamérica y América del Sur. Incluye alrededor de 180 especies. Está estrechamente relacionada con la familia Aromobatidae, con la que forma la superfamilia Dendrobatoidea.

    ResponderEliminar
  8. http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/330889/descubren-nueva-especie-rana-venenosa-peru

    ResponderEliminar